INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
La Monarquía Hispánica en crisis. Lineas para el análisis de la política educativa del rey intruso
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XXI Encuentro de Historia Regional COmparada; 2019
Resumen:
La invasión napoleónica a la península ibérica generó en la Monarquía Hispánica una crisis sin precedentes que dividió la política entre quienes defendían la intromisión del Rey extranjero, bregando por la modernización política y científica que se pensaba traería consigo, y los liberales y absolutistas que se habían unido en una suerte de alianza tácita cuyo fin fue desterrar a José I. En este contexto, actores sociales y políticos se vieron en la necesidad de articular un sistema de enseñanza que modernizara definitivamente la educación española.El presente trabajo pretende analizar la política educativa de José I para el caso español. Para ello nos basamos fundamentalmente en Prontuario de leyes y decretos del rey nuestro señor Don José Napoleón I y en la Gazeta de Madrid aunque también incorporamos discursos ilustrados de actores sociales comprometidos con el gobierno, como pueden ser Cabarrús, Narganes o Vargas y Ponce. Entendemos que en la educación -parte constitutiva del contexto social y político- se evidenciaron muchos de los intereses personales de los actores sociales que navegaron entre la tradición y la modernización con el fin de llevar sus ideas a la acción. Las propuestas educativas elaboradas por el gobierno josefino presentan múltiples continuidades con las elaboradas por los ilustrados españoles en las décadas precedentes al tiempo que logran romper con ellas en otras cuestiones.