INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
congresos y reuniones científicas
Título:
Viejos y nuevos métodos de educación en la monarquía hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: la propuesta de Pascual Vallejo.
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; X Jornadas Internacionales de Historia de España.; 2016
Institución organizadora:
Instituto de Historia de España-UBA
Resumen:
En la segunda mitad del siglo XVIII español se enfrentaron diferentes proyectos de educación que, en menor o mayor grado, han intentado reformar la enseñanza desde diferentes lugares. Así en casi todas las obras ilustradas la educación ha adquirido un lugar por demás destacado ya sea a través de la crítica o de propuestas de innovación.En este esquema, los métodos de enseñanza adquirieron un significativo lugar en el proceso de modernización educativa. La necesidad de articular un sistema educativo fue algo común en las propuestas españolas de fines de siglo, pero muy pocos fueron los ilustrados que se atrevieron a plantear una reforma en los diferentes niveles de enseñanza antes de principios del siglo XIX. Así la obra de Pascual Vallejo se adelanta al proponer una transformación integral que abarque los tres niveles educativos. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los métodos de enseñanza propuestos por Pascual Vallejo en su Discurso sobre la necesidad de una reforma general en los métodos de educación de las escuelas, universidades y colegios de la nación (1791). Entendemos que en sus escritos coexisten viejos y nuevos métodos de educación producto de una sociedad en la que la tensión tradición-modernización se complejizaba buscando nuevas formas de legitimación social. Complejo