INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
capítulos de libros
Título:
El Eusebio de Montengon y el Emilio de Rousseau: Un trabajo de pedagogia historica comparada
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Libro:
Historia Moderna Tendencias y Proyecciones
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2013; p. 95 - 102
Resumen:
Sin dudas Rousseau ha quedado en la historia del pensamiento europeo como uno de los mayores intelectuales franceses cuya influencia en otros ámbitos ha sido muy destacada. No cabe dudas tampoco de lo esencial de su pensamiento para la pedagogía contemporánea, su figura fue muy trabajada desde la historia de la educación dado su impronta revolucionaria que servirá de base para las corrientes pedagógicas actuales. Sin embargo, el estudio de la influencia de este sobre los ilustrados españoles ha sido más bien reticente y recién para la década del 90 aparecen los primero estudios que intentan vincular la pedagogía Española de fines de siglo XVIII con las ideas pedagógicas que impregnaban los aires europeos y daban nueva influjo a la educación2. El presente trabajo tiene por objetivo indagan en la proyección que tiene el pensamiento de Rousseau en la pedagogía que acuñara el célebre libro de Montegón, el Eusebio. Así, de modo comparativo pretendemos establecer la dependencia y la originalidad de esta obra con respecto al Emilio obra que Rousseau publicara en 1767.