INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
capítulos de libros
Título:
Educar en mares revueltos. La(s) propuesta(s) educativa(s) de José Vargas Ponce
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Libro:
Cultura, Política y Educación. La Monarquía Hispánica entre los siglos XVIII y XIX
Editorial:
Tesseo- UNMdP
Referencias:
Año: 2022; p. 65 - 78
Resumen:
La invasión napoleónica a la Península Ibérica, posibilitada por el tratado de Fontainebleau, sumió a la Monarquía hispánica en una crisis sin precedentes. En medio de este mar embravecido, los intelectuales y políticos tomaron dos direcciones que parecerían diferenciarse fácilmente. Por un lado, quienes defendían la intromisión del Rey extranjero bregando por la modernización política y científica que se pensaba traería consigo. Por otro, quienes solo querían su destierro. Esta última postura había logrado unir en un mismo bando a liberales y absolutistas. En este contexto, muchos intelectuales plantearon la necesidad de reformar la educación desde diferentes ópticas, pero con un objetivo en el que parecían coincidir: la articulación de un sistema de enseñanza. En este sentido, no es casual encontrar intelectuales y políticos cuyo apoyo fluctúara de un bando a otro. Entre ellos José Vargas Ponce (1760-1821) nos llama la atención . Formado como marino se vio llamado a navegar por las aguas tumultuosas de dos mares que se juntan. El 3 de octubre de 1810 el autor publicó un informe a la Junta de Instrucción pública que había creado José Bonaparte con la intención de “remover los estorbos a la educación pública”. Sin embargo, años después formó parte de la Comisión de Instrucción pública de las Cortes de Cádiz firmando el llamado Informe Quintana en septiembre de 1813 ¿Qué fue lo que ocurrió? ¿Acaso cambiaron los ideales del marino español? ¿Fue diferente la propuesta que José envió a la Junta que la que finalmente presentó Quintana? ¿Cuál era específicamente la propuesta de Vargas? Estas son algunas de las preguntas que se intentan poner en discusión en el presente trabajo. Para poder dar respuesta a estos interrogantes trabajaremos en un cruce entre las propuestas del ilustrado y su biografía complementado con decretos, censos y periódicos. De este modo, pretendemos un estudio de historia cultural de lo social que permita comprender la(s) propuesta(s) educativa(s) de Vargas Ponce en un contexto complejo tramado a partir de relaciones e intereses personales en los que la cuestión educativa se presenta como una oportunidad para la transformación de la Monarquía.