INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
capítulos de libros
Título:
Entre éxito y fracaso. El proyecto educativo de Manuel Quintana durante la Guerra de independencia
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIÁN
Libro:
Historia Moderna: Actores, discursos y prácticas
Editorial:
UNMdP
Referencias:
Año: 2022;
Resumen:
El 18 de marzo de 1808, mientras los franceses llegaban a Madrid, el pueblo amotinado asaltaba la residencia del primer ministro Godoy provocando su huida. Días después las abdicaciones de Bayona abrían paso a uno de los periodos más complejos de la historia de España. Durante la llamada Guerra de independencia numerosos intelectuales se alinearon de un lado u otro de la guerra buscando recomponer las bases de una sociedad en crisis. En este sentido, la educación se convirtió en un instrumento clave, un campo que exigía una reforma profunda en tiempos de excepcionalidad. Manuel Quintana ha sido uno de los hombres más activos en el periodo, su labor como miembro de las Cortes lo llevó a impulsar un proyecto de reforma educativa que sentó las bases de la política educativa del siglo XIX. Sin embargo, pese a la importancia que adquirirá luego, el proyecto de decreto publicado en 1814 no llegó a implementarse ¿Qué fue lo que pasó? ¿En qué consistía dicho plan? ¿En qué sentido el plan fue un éxito o un fracaso en la vida de Quintana? Son algunas de las preguntas que pretendemos aborda en el presente trabajo. Para hacerlo recurrimos al análisis de tres documentos principales: el Informe de la junta creada por la regencia (1813); el Dictamen y proyecto de decreto sobre el arreglo general de la enseñanza Pública (1814) y el Proyecto de decreto sobre el plan general de enseñanza (1820).