INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
artículos
Título:
Historiografía, educación e Ilustración en la Monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la Educación en el siglo XVIII español
Autor/es:
PERRUPATO, SEBASTIAN
Revista:
Cuadernos Dieciochistas
Editorial:
Universidad de Salamanca
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2017 vol. 18 p. 295 - 329
ISSN:
1576-7914
Resumen:
La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que muchas veces fue de la mano de los estudios acerca de la Ilustración. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta intensa producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración. El presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo XVIII en la Monarquía hispánica. El artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica pero si analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática. Incorporamos un apartado en el que estudiamos las principales líneas de investigación sobre la Ilustración española a fin de comprender mejor la producción sobre la educación, entendiendo que muchas veces ambas producciones fueron de la mano y tendieron a identificarse.