INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
artículos
Título:
Pensar la reforma agraria desde la educación. Nuevas reflexiones en torno al Discurso sobre la educación de los Labradores de Rodriguez de Campomanes
Autor/es:
SEBASTIÁN PERRUPATO
Revista:
Studia Historica
Editorial:
Universidad de Salamanca
Referencias:
Lugar: Salamanca; Año: 2017 vol. 40 p. 403 - 429
ISSN:
0213-2079
Resumen:
Durante la segunda mitad del siglo XVIII la Monarquía Hispánica vio surgir innumerables propuestas de reforma educativa que pretendieron transformar la educación en una herramienta para la producción. Así muchos ilustrados asociaron la necesidad de reforma económica a los reclamos por una educación más productiva. Sin embargo, los constantes pedidos de reforma agraria no se tradujeron en múltiples discursos sobre la necesidad de educación para los labradores. El presente estudio tiene por objetivo analizar una de las pocas propuestas educativas que se ocupó del sector agrario, la de Pedro Rodríguez de Campomanes. En su Discurso sobre la educación de los labradores españoles, este ilustrado intentó afianzar una reforma económica que tenía por objetivo fortalecer la formación en aquellos recursos que la Monarquía necesitaba para impulsar su desarrollo.