INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
artículos
Título:
Innovación educativa y razón ilustrada: el lugar de la mujer en el pensamiento español del siglo XVIII
Autor/es:
PERRUPATO SEBASTIAN
Revista:
Fundación
Editorial:
Fundación para la Historia de España
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015 p. 428 - 438
ISSN:
2347-1115
Resumen:
La Ilustración española intentó a lo largo del siglo XVIII una reforma educativa con diferentes vertientes. Más allá del éxito o del fracaso de los diferentes programas de reforma, había algo en lo que todos los ilustrados coincidían: la transformación educativa era una necesidad. En este contexto se suscitaron diferentes propuestas que tuvieron como uno de sus ejes neurálgicos el lugar de la mujer. El proceso de innovación educativa que encararon estos ilustrados, colocó a la mujer en el centro de las discusiones sobre el lugar que debía ocupar en la educación. En el presente trabajo pretendemos analizar el lugar de la mujer en los diferentes discursos ilustrados, no solo como sujeto de enseñanza, sino también como enseñantes. En este sentido, entendemos que las propuestas ilustradas colocaban a la mujer en un nuevo rol, quizás no lo suficientemente progresista como algunos esperaban, pero si diferente al que había ocupado durante la modernidad.