INVESTIGADORES
PERRUPATO Sebastian Domingo
artículos
Título:
Educar para la industria: Pedro Rodríguez de Campomanes y su proyecto de educación
Autor/es:
SEBASTIÁN DOMINGO PERRUPATO
Revista:
Fundación
Editorial:
Fundación para la Historia de España
Referencias:
Año: 2009 p. 300 - 308
ISSN:
1514-1209
Resumen:
En el siglo XVIII la influencia de los ilustrados y las propuestas del reformismo borbónico, así como los adelantos científico-técnicos promovieron nuevos planteamientos y debates sobre el tipo de educación que mejor pudiera responder a las necesidades de la sociedad. Pedro Rodríguez de Campomanes propuso una visión renovadora de la educación que, sin salir de los cánones cristianos, invitaba a reformarla preparando al pueblo para la industria. Sin embargo, estas reformas educativas, que se propiciaban al mismo tiempo que las económicas, no aspiraban –como en el caso de las de otros ilustrados- a cambiar las estructuras de la sociedad, sino más bien a conservarlas. De esta forma la educación que propone el autor es un medio para profundizar los lazos religiosos y los lineamientos civiles a fin de legitimar con más fuerza el orden jerárquico-estamental en crisis. En este trabajo nos proponemos analizar en la obra de Pedro Rodríguez de Campomanes la propuesta que el ilustrado hace para la reforma de la educación española. Para ello nos basaremos principalmente en dos de sus obras Discurso sobre el fomento de la industria popular (1774) y Discurso sobre la educación popular de los artesanos y su fomento (1775), en las que encontramos expuesto su pensamiento acerca del tipo de educación que se debe impartir.