INVESTIGADORES
VERCELLI Ariel Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensar el ingreso a la Universidad Pública: debates y tensiones entre lo institucional y lo disciplinar
Autor/es:
DRA. KARINA BIANCULLI; DR. ARIEL VERCELLI
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Workshop; I Workshop de Tutorías en la Educación Superior: Las tutorías, la virtualidad y los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia (SIED); 2019
Institución organizadora:
GITBA y UNMdP
Resumen:
Resumen: Este trabajo se propone plantear y analizar algunas preguntas acerca de las tutorías, el ingreso a la Universidad Pública y las tensiones entre lo institucional y lo disciplinar. Entre otras, ¿cuál es el peso de las disciplinas y las profesiones en la conformación de las identidades institucionales de nuestros estudiantes? ¿Analizar fuentes antiguas o portar guardapolvo es un aspecto poderoso en los procesos de afiliación institucional? Las universidades sostienen el protagonismo en las pugnas sociales y económicas actuales como en los nuevos modos de comunicación y aprendizaje. Ensayan nuevas formas de enseñar y aprender, conmoviendo los contenidos y las formas de saber / hacer. La organización causal y lineal de los contenidos y/o los procedimientos de una asignatura -como también los planes de estudios que las contienen- están siendo transformados por profundos cambios socio-tecnológicos. Emergen nuevas demandas sociales y culturales hacia la educación universitaria y sus futuros graduados.