INVESTIGADORES
VERCELLI Ariel Hernan
capítulos de libros
Título:
El diseño de entornos digitales educativos y la producción colaborativa de obras intelectuales
Autor/es:
ARIEL VERCELLI
Libro:
Comunicación y Educación en Entornos Virtuales de Aprendizaje: Perspectivas teórico-metodológicas
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2009; p. 324 - 329
Resumen:
p { margin-bottom: 0.21cm; } Durante la última década se ha escrito mucho sobre qué aplicaciones [programas, software] se pueden usar para crear plataformas, campus virtuales o entornos digitales en la educación superior. Sin embargo, la mayoría de estos desarrollos se han enfocado más en la parte tecnológico-artefactual que en los procesos políticos codificados a través del diseño y construcción de estos entornos. El objetivo de esta presentación es describir y discutir con los presentes un conjunto de principios, relaciones e intereses a tener en cuenta al momento de diseñar los entornos digitales educativos de las facultades y universidades en el plano local / regional. Para ello, se presentan los conceptos de diseño de entornos digitales, de producción colaborativa de obras intelectuales y de licencias abiertas / libres que favorecen estas nuevas formas de colaboración. Esta presentación es parte de un análisis mayor sobre las relaciones que se producen entre las regulaciones y las tecnologías digitales.