INVESTIGADORES
VERCELLI Ariel Hernan
capítulos de libros
Título:
Consideraciones para Re-conectar Igualdad
Autor/es:
DR. ARIEL VERCELLI; DRA. KARINA BIANCULLI
Libro:
Una Política Pública Educativa en la Era Digital: el Programa Conectar Igualdad
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de Rio Negro
Referencias:
Lugar: Viedma; Año: 2019; p. 139 - 147
Resumen:
El crecimiento de Internet, el desarrollo de las tecnologías digitales y el surgimiento de una nueva matriz tecno-económica están modificando profundamente los sistemas educativos. En América Latina la adecuación de estos sistemas a las nuevas realidades tecnológicas se ha transformado en uno de los temas centrales de las agendas para el desarrollo. En la República Argentina la sanción de la Ley N.º 26206/2006, Ley de Educación Nacional (en adelante LEN), mostró esta tendencia e intentó articular políticas educativas con tecnologías digitales e inclusión social. La LEN permitió que el Sistema Educativo Nacional se estructure sobre: (a) una base presupuestaria no inferior al seis por ciento (6%) del producto interno bruto (Art. 9), (b) la obligatoriedad del ciclo de educación secundaria (Art. 29) y, un punto clave, c) una mayor influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la planificación de las políticas educativas1.    La LEN funcionó como uno de los pilares del Programa Conectar Igualdad (en adelante PCI). Desarrollado entre 2010 y finales de 20152, el PCI representa la más importante de las políticas públicas orientadas a incorporar tecnologías digitales en las aulas argentinas. El programa se orientó a los últimos años de las escuelas secundarias públicas y distribuyó cerca de 5 millones de netbooks (entre alumnas/os y docentes). Se la construyó como una política federal, con participación de varias agencias y Ministerios3. Si bien tuvo reconocidos antecedentes internacionales y nacionales4, el PCI se trató de un programa ?sin igual?, que hizo camino al andar. Nació del deseo de igualar oportunidades y de fortalecer la escuela pública. Fue ambicioso, múltiple, complejo5. Como tal, estuvo plagado de buenas intenciones y, claro está, de una larga lista de dificultades, desajustes e imprevistos.    Dado que la LEN procura alcanzar una ?articulación virtuosa? entre educación y tecnologías digitales, se imponen algunas preguntas de urgente respuesta, ¿cómo deberían pensarse y construirse las próximas etapas del Programa Conectar Igualdad (o, con otro nombre, de las futuras políticas públicas educativas)? Si fuera posible -y conveniente- re-conectar una política pública, entonces, ¿qué sería necesario considerar al momento de Re-Conectar Igualdad? Los siguientes análisis y consideraciones se orientan en tal sentido. Para ello, se recuperan las ideas e intercambios mantenidos en el CAESCYT 2016: puntualmente, provenientes del ?Almuerzo Temático N°8: Programa Conectar Igualdad?6. Las consideraciones buscan fortalecer los aciertos que tuvo el PCI y pasar a revisar algunos de sus puntos más críticos