INVESTIGADORES
PIGLIA Melina
capítulos de libros
Título:
Entre el libre mercado y la concurrencia regulada: la experiencia de las aerolíneas privadas en la Argentina en la primera «revolución de los aviones» (1956-1966)
Autor/es:
PIGLIA, MELINA
Libro:
Historia de la aviación comercial en América Latina
Editorial:
Universidad de Magdalena
Referencias:
Lugar: Santa Marta; Año: 2022; p. 327 - 364
Resumen:
Este capítulo procura indagar en las líneas problemáticas centrales que adoptó la cuestión de las aerolíneas privadas en la Argentina en la primera década después de su autorización EN 1956 Y 1957. Nos interesa examinar, especialmente, la política del Estado y la forma en que empresarios y autoridades de empresas aerocomerciales disputaron, procurando ampliar su influencia y posibilidades, en un contexto marcado por una profunda inestabilidad política y económica y por la búsqueda del desarrollo. Para ello, se concentra en las líneas aéreas regulares, que efectuaban sobre todo traslado de pasajeros.Como ha sucedido en los años recientes, la «revolución de los aviones», despertó multitud de expectativas, cosechó algunos éxitos y unas cuantas decepciones y costó millones de pesos en subsidios estatales. Durante la primera década que siguió a la sanción de los decretos, la política aérea del Estado osciló entre la (relativa) libre empresa, que parecía ocultar una intención de desestatizar el sector, y el ordenamiento riguroso de la concurrencia y el financiamiento de las empresas privadas. El vaivén puede pensarse en clave de trayectoria, como el resultado de un «aprendizaje» en el que el Estado «perfeccionaba» la legislación, cuando la experiencia mostraba que esta había resultado inadecuada o insuficiente. Puede pensarse también como producto del tironeo entre actores corporativos o fracciones de ellos: traducía el resultado, siempre provisional, de la tensión entre modelos opuestos de desarrollo estatal y, por detrás de ellos, entre muy concretos grupos de interés. Esta tensión atravesaba la esfera pública y, como vimos, también cruzaba a las propias fuerzas armadas y al aparato de Estado.