INVESTIGADORES
TORRICELLA Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis de la construcción visual de lo social desde el métier de una historiadora in(ter)disciplinaria
Autor/es:
ANDREA TORRICELLA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Jóvenes Investigadores del CeHis; 2013
Institución organizadora:
Centro de Estudios Históricos, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UNMdP
Resumen:
Mi primer objetivo es rastrear distintas conceptualizaciones y usos (muchas veces las especificaciones teóricas escasean) de dos nociones centrales para pensar las fotografías personales-familiares: imágenes y representaciones; nociones que han viajado entre disciplinas y tradiciones, en algunas oportunidades llevando consigo sus significados y, en otras, incluso cambiándolos. Pero también, conceptos junto con los cuales yo como investigadora me convertí en viajera, entre modos de aproximación disciplinares (la Historia, la Historia de la Familia, la Historia de las Mujeres) y espacios académicos transdiciplinares (Estudios de Género, Estudios Visuales). Como resultado de estos viajes construí un concepto que me servía para leer de manera coral la relación entre usos, prácticas, materialidad y contenido de las fotografías. ?Prácticas fotográficas de re-presentación? hace referencia a una lectura pendular del conjunto de los niveles de producción, materialidad y uso-observación de las fotografías familiares-personales. Como un segundo objetivo de este trabajo, desarrollaré un modo de analizar la producción y los usos de las imágenes y, al mismo tiempo, considerar su cualidad de objetos materiales que tienen una vida. Como resultado de este análisis, me gustaría poder dar cuenta de la agencia específica de las fotografías familiares-personales y las prácticas de re-presentación. Mis lecturas sobre performatividad del género me dieron un modelo para problematizar todas estas dimensiones en una lectura coral que tuviese en cuenta tanto la reproducción de normativas sociales y la posibilidad de su desplazamiento o subversión, como la construcción de subjetividades y normativas sociales a través de los registros visuales. A través de la noción de performatividad y de prácticas de re-presentación pude rastrear cómo las imágenes hacen algo específico en la construcción de diferencias sociales, cómo se vinculan con un contexto más amplio, qué hacen los espectadores con ellas y qué posibilidades hay de resistencias.