INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso científico de la palabra poética: modernismo y biopolítica en un caso de la revista Archivos
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional 'El huso de la palabra'. Teoría y crítica de la poesía latinoamericana; 2017
Institución organizadora:
Caja de resonancia / Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) / Centro de Letras Hispanoamericanas (CELEHIS)
Resumen:
[Participación como panelista invitada en el congreso]. En el año 1902 comenzó a publicarse en Buenos Aires la revista Archivos de Psiquiatría, Criminología y Ciencias Afines, un prestigioso ámbito de publicación para las disciplinas que estudiaban la mente humana que, bajo el auspicio del positivismo, tuvieron un momento de esplendor en el período de entresiglos XIX - XX. En esa misma revista se publicó, entre los diversos casos clínicos y debates científicos que nutrían sus páginas, un breve poemario erótico de marcadas resonancias modernistas (y, en particular, rubendarianas). Ese grupo de poemas había sido escrito, según el editor (muy probablemente el por entonces director de la revista, José Ingenieros) por un enfermo, un alienado que había muerto en un sanatorio de la misma ciudad de Buenos Aires. A partir del análisis de estos textos y del medio de publicación en el que se dieron a conocer, nos interesa analizar el uso científico de la palabra poética: su función como indicio de la personalidad o de la enfermedad mental, en sintonía con el debate de finales de siglo XIX acerca del decadentismo y el lugar de la poesía en la sociedad urbana moderna. Sujetos a una hermenéutica que apela a criterios de validación e interpretación estéticos y científicos, los poemas aquí involucrados nos permiten reflexionar sobre algunas cuestiones, entre ellas: la mímesis poética y el impacto cultural de la escritura dariana; el problema de la autoría en escritos cuyo anonimato los acerca a la discursividad del caso clínico; el impacto que habían tenido las reflexiones sobre el arte moderno de un médico devenido en crítico, como Max Nordau; las redes de publicaciones periódicas en las que se solapaban los intelectuales - científicos y los intelectuales - artistas. En síntesis, estamos ante un caso que nos permite visualizar la dimensión biopolítica (en el sentido estricto de gestión de vida) de la escritura y lectura de poesía, y que guarda relación con toda una serie de debates epocales que aunaron preocupaciones sociales, estéticas, políticas y eugénicas.