INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La poesía en el aula de E/LE: los desafíos del género
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2002
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística / Centro de Investigaciones Lingüísticas, Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar algunas dificultades que se presentan a la hora de trabajar con textos poéticos en el aula de español como lengua extranjera. Para ello, relevamos los problemas con que nos hemos encontrado a la hora de abordar el género en nuestras clases de Literatura -dictadas en el marco del Programa de Español para Extranjeros de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata- y tratamos de sistematizarlas. Así, nos encontramos con dificultades de lecto-comprensión debidas a problemas con la competencia morfo-gramatical en lengua extranjera, pero también con obstáculos de orden semántico. En ambos casos, observamos, asimismo, que las peculiaridades del género poético agregan algunas variables a considerar a la hora de tratarlo en el aula de E /LE. Aunque no pretendemos ofrecer recetas ni soluciones definitivas acerca de la enseñanza de la poesía, nuestro trabajo termina con algunas sugerencias metodológicas para su tratamiento en el aula. [Publicado como disco compacto]