INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Vidas, saberes y linajes institucionales en la Revista de Filosofía (Buenos Aires, 1915 - 1929)
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Historia y Cultura de América. Las Américas y el mundo. Conexiones globales, circulaciones transnacionales y experiencias locales en perspectiva universal; 2019
Institución organizadora:
Departamento de Historia, Facultad de Humanidades / Centro de Documentación y Estudios de Iberoamérica (CEDEI) de la Universidad de Montevideo
Resumen:
La Revista de Filosofía, Cultura, Ciencias y Educación (1915 - 1929), fundada en Buenos Aires y dirigida por José Ingenieros, ofrece en sus quince años de vida (los últimos cuatro, bajo la dirección de Aníbal Ponce) un repertorio de artículos y notas sobre distintos aspectos de la cultura moderna, entre los que tomaremos como eje para este trabajo aquellos que se estructuran a partir de una matriz biográfica. Varios artículos consisten en discursos de homenaje, reseñas del estilo vida-obra de algún personaje o notas necrológicas, y versan sobre sujetos que en algún sentido se consideran modélicos en relación con la conformación de una disciplina, una familia de saberes o prácticas de tipo académico o científico, cuyos itinerarios vitales e intelectuales se proponen como adecuados para replicar o incorporar en sociedades en proceso de modernización. El análisis de esos textos de la revista nos permite, entre otros aspectos, elaborar proyecciones acerca de la funcionalidad de estos escritos ?biográficos? (tomando el término en un sentido amplio, cuyas diversas modulaciones procuraremos deslindar) en el marco de una publicación periódica que se propone como un objeto cultural de relevancia, dada su duración en el tiempo y la difusión local e internacional que alcanzó. En parte, la funcionalidad de esos artículos y notas se relaciona con el diseño de figuras ejemplares que suelen aparecer asociadas a determinados saberes y ámbitos institucionales académicos o culturales. Por ello, el estudio de este vector en la textualidad de la revista es una vía para, por un lado, visualizar las disputas por la hegemonía entre las distintas disciplinas / saberes y, simultáneamente, esclarecer los modelos que se ofrecen como deseables en relación con cada campo disciplinario o profesional, o de saberes que comparten alguna afinidad. Desde la referencia a saberes literarios y filológicos (escasos en la revista) hasta los científicos y filosóficos, con todos los matices intermedios propios de las ciencias médicas y biológicas o de los saberes sociales, la revista escenifica, en virtud de las figuras que celebra u homenajea, un verdadero debate de dimensiones epistemológicas.