INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
artículos
Título:
Recorriendo el museo (sobre las Recreaciones arqueológicas de Rubén Darío)
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Revista:
Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía
Editorial:
Universidad de Los Lagos / Departamento de Humanidades y Arte
Referencias:
Lugar: Osorno; Año: 2002 p. 11 - 41
ISSN:
0716-4254
Resumen:
Bajo los títulos de "Friso" y "Palimpsesto", la primera edición de PROSAS PROFANAS reprodujo dos poemas de Rubén Darío que habían visto la luz en 1892, en revistas literarias de España y América. Nos interesa, en el presente trabajo, analizar las "Recreaciones arqueológicas" desde una perspectiva unificada, para lo cual abordaremos estos textos privilegiando elementos y estrategias que consideramos constitutivos de ambos: la temática mitológica, las vinculaciones del quehacer poético con otras artes, la genealogía literaria de asuntos y procedimientos. Arribamos a las conclusiones de que las operaciones efectuadas por el productor de las "Recreaciones arqueológicas" sobre el acervo cultural están lejos de ser una simple recolección de datos. Referencias y datos de la cultura occidental, como la mitología, no son empleados en sus versiones prístinas, correctas, originales -si es que tales cosas existen. Encontramos, por el contrario, una multiplicidad de ecos en los que resuenan modelos esculturales y arquitectónicos, relatos iniciáticos, glosas en manuscritos medievales, pinturas y hasta ritmos musicales. Al igual que sus coetáneos arqueólogos, Darío rescata pieza a pieza de las ruinas seculares del arte y, como un hábil museólogo, las dispone para una nueva exhibición, en la que incide una concepción acerca de los objetos que vale la pena mostrar y de la forma en que deben ser organizados para ello. En relación con esto, las "Recreaciones arqueológicas" forman sistema con otras manifestaciones de la estética culta, pura -en el sentido de Bourdieu-, como la música, la pintura o la poesía francesa del siglo XIX y del barroco español. También señalamos que la cita o la apropiación de tópicos y procedimientos consagrados por la tradición tenían otra función: la de legitimar la pertenencia del productor, como ´connaisseur´, al campo literario.