INVESTIGADORES
FERNANDEZ Cristina Beatriz
artículos
Título:
Espacios y signos de la modernidad en los escritos de Justo Sierra (sobre su viaje a los EEUU)
Autor/es:
CRISTINA BEATRIZ FERNÁNDEZ
Revista:
El hilo de la fábula
Editorial:
Centro de Estudios Comparados, Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2011 p. 120 - 128
ISSN:
1667-7900
Resumen:
El objetivo de este trabajo es comunicar resultados parciales de una investigación actualmente en curso, sobre las crónicas de viaje escritas por Justo Sierra a partir de su viaje a los EEUU, publicadas inicialmente en la revista El Mundo de México, 1897-1898. El viaje es un ejercicio de acceso a la modernidad central con la peculiaridad de que el desconocimiento del inglés PARLADO -según declara el narrador- lo convierte en una experiencia en la que se privilegia la percepción visual de los paisajes, bajo el prisma de la velocidad de los modos modernos de viajar -entre ellos, el tren- así como una constante remisión a la memoria, que viene a suplir la imposibilidad de recabar, muchas veces, información actualizada. Esa experiencia del viaje centrada en lo visual tiene su correlato en una concepción del orden urbano tributaria del orden arquitectónico, sobre todo en algunas ciudades como Nueva York, donde el crecimiento en altura de la ciudad obliga al viajero a un cambio de perspectiva para percibir el funcionamiento de esa sociedad. La monumentalidad es uno de los atributos centrales que el viajero asigna al espacio urbano norteamericano y que tiene una proyección natural en la visita a las cataratas del Niágara -que merecen interesantes comentarios del narrador sobre la relación entre los nuevos modos de viajar y de registrar esa experiencia, como la fotografía // The aim of this paper is to comunicate partial results of a developing research, on the chronicles written by Justo Sierra and related to his travel to the United States. Those chronicles were published in the magazine El Mundo, at Mexico city, in 1897-1898. That travel was very significant for Sierra, because it represented his access to the central modernity. Besides, his ignorance of the English language -as it is declared by the narrator- is the reason for the privilege of the visual perception of the landscapes. The modern ways of travelling, for example, the train, are themes of this chronicles. The memory, moreover, is part of the means of interpretation of the places visited. The traveller´s experience, focused on the visual aspects of the city, gives special attention to the architectural order, particularly in New York city, where the architectural and the social organization are closely related. The monumentality is another feature of the North American urban space, and it has a natural equivalent in the Niagara falls. Sierra´s visit to these falls is an opportunity to talk about the relationship of the new manners of travelling and the technical record of that experience, for example, the photography.