BECAS
TIBALDO MARINONI Aldana Stefania
congresos y reuniones científicas
Título:
El uso de tecnologías, la comprensión y la evaluación
Autor/es:
CASCO, EVA; DE SANTIS, EDUARDO; VERRENGIA, MILAGROS; TIBALDO, ALDANA
Lugar:
Olavarría
Reunión:
Congreso; VI Jornadas Nacionales y II Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2018
Resumen:
Estimular la comprensión es una de las máximas aspiraciones de la educación y también una de las más difíciles de lograr. El concepto mismo de comprensión plantea complejos interrogantes: ¿qué significa comprender?, ¿de qué manera desarrollan la comprensión los alumnos?, ¿cómo podemos, los docentes, apoyar el desarrollo de la comprensión?, ¿cómo podemos evaluar sus progresos y proporcionarles realimentación? La Enseñanza para la Comprensión propone que lo que aprenden los alumnos tiene que ser internalizado y factible de ser utilizado en muchas circunstancias dentro y fuera de las aulas, como base para un aprendizaje constante y siempre lleno de posibilidades. Bajo este marco, y trabajando con alumnos que mostraron dificultades iniciales en el aprendizaje de las matemáticas, diseñamos, pusimos en práctica y evaluamos una experiencia áulica que permitió abordar el aprendizaje del tópico generativo ?razón de cambio? centrado en el desarrollo de un trabajo grupal, el que usando el software Geogebra, permitió exhibir desempeños de comprensión.