INVESTIGADORES
HENQUIN Eduardo Ruben
congresos y reuniones científicas
Título:
El recurso informático en el Laboratorio de Física. Una apertura a la realidad.
Autor/es:
FURLANI MIRTA G. Y HENQUÍN EDUARDO R.
Lugar:
Brasilia, Brasil.
Reunión:
Congreso; Ribie 98, IV Congresso da Rede Iberoamericana de Informática Educativa.; 1998
Institución organizadora:
Rede Iberoamericana de Informática Educativa.
Resumen:
Con esta experiencia realizada con alumnos del nivel universitario básico, de las carreras de Ingeniería Química y Licenciatura en Química se intenta responder de manera no exhaustiva a ciertos  interrogantes que habitualmente surgen en este proceso de incorporación de la informática a la educación. ¿Esta realidad objetiva, estimula y entusiasma a los estudiantes en el laboratorio de  física?. ¿ Ayuda a los mismos a comprender conceptos de la física?. En particular experiencias de cinemática son abordadas observando el comportamiento real de los fenómenos físicos, estudiando mediante las ecuaciones del movimiento el modelo matemático correspondiente y utilizando el acoplamiento de una computadora tipo PC - IBM, con interface,  a un sensor de movimiento y su software que permite medir el tiempo de las señales para determinada posición (Bergero, Bosh, y Trench, 1991). Se debe destacar que la versatilidad del equipamiento permite su utilización en otros niveles educacionales. El aprendizaje de la física puede enriquecerse con los aportes propios del recurso informático en cuanto a potenciar las capacidades de ordenar la información y trabajar con grandes volúmenes de datos; presentar, comunicar y expresar  la información de manera diversa ( gráfica, numérica); aplicar la información obtenida a la resolución de problemas; trabajar con equipos que incorporen y procesen información en tiempo real como es el caso de la utilización de sensores (Irurzun y Schuster, 1995). El uso adecuado de la computadora, como herramienta complementaria, permite desde una perspectiva interdisciplinaria una finalidad esencial, el acceso a los contenidos y a la experimentación de los procesos referidos al mundo físico.