INVESTIGADORES
FUMERO Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación en la cátedra universitaria: fortalezas y debilidades
Autor/es:
ALBERTO, MALVA; CÁMARA, VIVIANA; FUMERO, YANINA; SCHWER, INGRID
Lugar:
Chivilcoy (Buenos Aires) - Argentina
Reunión:
Simposio; V Simposio de Educación Matemática; 2003
Institución organizadora:
EMAT
Resumen:
Entendemos la acción educativa desde la cátedra universitaria como un ejercicio permanente y sistemático que integra y relaciona: la planificación y su diseño; las realizaciones didácticas con sus actores, medios y resultados obtenidos; la coherencia interna y manifiesta con la carrera y la institución y la coherencia externa con los criterios y estándares de acreditación fijados por el sistema educativo. Estos componentes no constituyen una simple mixtura o superposición de acciones; las prácticas pedagógicas han sido, y siguen siendo muy complejas y resulta muy preocupante atender y salvar las brechas que median entre nuestras propias aspiraciones académicas, las tentativas implementadas para volverlas operativas y las garantías de calidad que debemos a la sociedad. Lograr cambios positivos respecto de la comprensión y utilización de los contenidos disciplinares y de las metas finales de promoción, atendiendo tanto al mantenimiento como al mejoramiento de la calidad en educación, fue un objetivo y un compromiso compartido desde adentro. En este trabajo sintetizamos las acciones llevadas a cabo para: acordar áreas claves para incidir durante las intervenciones educativas (Pruzo, 1999); diseñar claras intervenciones educativas; atender fundamentalmente a la planificación de la estructura curricular de la cátedra; diseñar, corregir y evaluar el material didáctico compartido por docentes y alumnos; implementar la evaluación continua de los alumnos como un proceso permanente y sistemático de recolección de datos, control, detección de dificultades, observación y comunicación de logros y para mantener una estrecha coherencia con los criterios y estándares de acreditación de las carreras de grado.