PERSONAL DE APOYO
PAIRA Aldo Raul
congresos y reuniones científicas
Título:
Calidad bacteriológica y resistencia a antimicrobianos de Escherichia Coli en ecosistemas acuáticos circundantes a la ciudad de Santa Fe
Autor/es:
GONZALEZ J.; GONZALEZ S.M.; MAYORA G.; GHIGLIONE B.; MORA C.; ALBERTO D.; PAIRA A.; FIGUEROA-ESPINOSA, R.; DI CONZA, J. A; ROJAS MOLINA, F.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Limnología y X Congreso Argentino de Limnología; 2023
Institución organizadora:
Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires (IEGEBA-CONICET/UBA) y el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA); el Instituto de Ecología y Desarrollo Sustentable (INEDES-CONICET)
Resumen:
La presión antrópica sobre las aguas superficiales naturales tiene efectos perjudiciales, entre ellos, una calidad microbiológica comprometida atribuida a la presencia de microorganismos resistentes a los antimicrobianos (RAM). El monitoreo y caracterización de la calidad bacteriológica del agua recreativa en áreas urbanas puede realizarse mediante la identificación y cuantificación de Escherichia coli. Según la OMS, en su informe mundial sobre la vigilancia de la RAM, la emergencia de E. coli multirresistentes se considera un problema importante de salud pública y ambiental.