PERSONAL DE APOYO
MAROÑAS Miriam Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
La información relacionada con los moluscos marinos del Partido de la Costa (Buenos Aires- Argentina): actores y acciones en educación turística.
Autor/es:
GORRITTI, G.; MAROÑAS, M. E.; LEGARRALDE, T.; VILCHES, A.; POLESEL, E.; DARRIGRAN, G. A.; BETTOLI, A.; MARZORATI, G.
Lugar:
la plata
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Argentino de Malacología.; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Malacología
Resumen:
El Partido de La Costa es el segundo destino con mayor demanda de turismo del corredor atlántico costero de la provincia de Buenos Aires. Este fenómeno social masivo con desarrollo local ofrece oportunidades para implementar espacios educativos transitorios o permanentes, tanto físicos como virtuales, destinados a facilitar información específica al turista. El contacto temporal de éste con el ecosistema costero marino brinda oportunidades para implementar estrategias destinadas a resignificar el conocimiento del ambiente y sus recursos biológicos, fomentando actitudes y valoraciones positivas. Un grupo de la fauna costera marina con el cual el turista toma contacto son los moluscos intermareales y submareales. Esta propuesta de trabajo pretende relevar la información relativa a los moluscos costeros que brindan las oficinas de turismo dependientes de la Municipalidad de la Costa y la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires, con el objeto de evaluar la calidad del mensaje y el modo en que éste llega al turista. El trabajo se planteó en tres etapas: 1) Selección de 15 localidades balnearias pertenecientes al Partido de la Costa; 2) Búsqueda bibliográfica acerca de los moluscos de dichas localidades; 3) Relevamiento de la información en diferentes formatos, disponible para el turista, que brindan los organismos oficiales. Los resultados preliminares indican que la información existente se relaciona con campañas prohibitivas directamente relacionadas con la extracción de moluscos bivalvos, que incluyen cortos publicitarios en sitios electrónicos, además de cartelería local. A partir del desarrollo de las etapas mencionadas se plantean estrategias de llegada a los actores de esta interacción turismo-ambiente para promover que la educación turística sea utilizada como una herramienta complementaria en educación ambiental.