PERSONAL DE APOYO
MAROÑAS Miriam Edith
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprovechamiento de pasivos ambientales mediante la acuicultura ecológica de pejerrey (Odontesthes bonariensis): el caso de una cava de Samborondón (Bs. As.).
Autor/es:
SOLANAS, AILÉN; VOJKOVIC, MATILDE; GARCIA DE SOUZA, JAVIER RICARDO; BENITEZ, HERNÁN HUGO; YOROJO MORENO, V.; MAROÑAS, MIRIAM EDITH; PLAUL, SILVIA ELENA; ÁLVAREZ, M. F; COLAUTTI, DARÍO CÉSAR
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Limnología - X Congreso Argentino de Limnología.; 2023
Resumen:
En la Acuicultura Ecológica la preservación del ecosistema y la consideración del entorno socialson fundamentales, por lo que el uso de cavas (estanques artificiales excavados en la tierra)como alternativa o complemento a los sistemas tradicionales de cultivo de peces, emerge comouna oportunidad. Estos pasivos ambientales podrían ser aprovechados de forma sustentableincorporándose al ciclo de producción de especies nativas como el pejerrey (Odontesthesbonariensis). El objetivo de este trabajo fue evaluar la potencialidad de una cava ubicada enSamborombón (Brandsen, Bs. As.) para criar pejerrey en jaulas flotantes. Entre octubre ynoviembre de 2022 se realizó un experimento colaborativo con la Delegación municipal yvecinos/as, que duró 57 días y para el cual se instalaron tres jaulas sembradas con tres mil larvasde peces cada una. Semanalmente se midieron parámetros limnológicos, se tomaron muestrasde la columna de agua para cuantificar nutrientes, clorofila fitoplanctónica y zooplancton, y semidió el crecimiento de los peces. Los resultados, en conjunto con información previa, indicanque, aunque sea un ambiente artificial, la cava cuenta con características que han llevado a quehabiten en ella organismos típicos de las lagunas pampeanas. Durante el experimento, elzooplancton estuvo dominado numéricamente por organismos pequeños (57,5% rotíferos y 27%larvas nauplii de copépodos) y los peces alcanzaron una longitud total final promedio de 18,3 (±2,3) mm a los 50 días de vida. Considerando estos resultados se puede sugerir elaprovechamiento sustentable del ambiente mediante acuicultura ecológica de juveniles depejerrey en jaulas flotantes; sin embargo, como el crecimiento no alcanzó los valores registradosen experimentos similares realizados en lagunas, sería necesario pensar estrategias queinvolucren suplemento de alimento artificial. Experiencias como esta demuestran que es posiblecoordinar acciones locales y colaborativas para promover un uso sostenible de este tipo deambientes.