INVESTIGADORES
COLAUTTI Dario Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
UN SISTEMA DE MONITOREO DE DESEMBARCOS PARA LA PESCA ARTESANAL EN EL EJE FLUVIAL PARANÁ-PARAGUAY (CUENCA DEL PLATA, ARGENTINA)
Autor/es:
LIOTTA, J.; TORRES, D.; SVERLIJ, S.; FIRPO LACOSTE, F.; MANTINIAN, J.; COLAUTTI, D. C.; REMES LENICOV, M.; BELFER, L.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; IV SIMPOSIO ARGENTINO DE ICTIOLOGÍA ?Integrando la Ictiología continental y marina?; 2015
Institución organizadora:
Laboratorio de Biotaxonomía Morfológica y Molecular de Peces (BIMOPE) Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), CONICET
Resumen:
Los monitoreos de desembarco de la pesca artesanal ayudan a caracterizar rápidamente una pesquería; en series de tiempo largas, aportan tendencias claves, esenciales para una gestión racional de la pesca. En el eje fluvial Paraná ? Paraguay existen iniciativas recientes de monitoreos de desembarco efectuados por algunas provincias -como Chaco y Santa Fe- y por la Dirección de Pesca Continental de la Nación. Con el objetivo de integrar estas iniciativas, promover el desarrollo de la actividad en otros puertos, y armonizar la metodología de obtención de los datos a nivel de cuenca, se diseñó e implementó un sistema que brinda información actualizada y estandarizada para la toma de decisiones en el marco de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura del Consejo Federal Agropecuario, conformada por representantes provinciales y nacionales vinculados a la gestión de las pesquerías fluviales. Este sistema permite la carga de información detallada de diversos aspectos de la pesca: lugar de las capturas, embarcación utilizada, tipo, modalidad e intensidad de uso de las artes de pesca, composición de las capturas, su abundancia en número y peso, y parámetros individuales de los ejemplares (longitud estándar y total, peso, etc.). Para asegurar su correcto registro se diseñaron participativamente, con técnicos de las distintas jurisdicciones de la cuenca, una planilla y un manual de procedimientos, que contemplan la variabilidad de la pesca artesanal en las distintas regiones. Se desarrolló un sistema informático que permite cargar on line los datos obtenidos en el terreno, almacenarlos y recuperarlos, generando además gráficos referidos a composición de los desembarcos, captura por unidad de esfuerzo y estructuras de tallas. Los usuarios pueden filtrar la información, seleccionando (de acuerdo al análisis requerido) intervalo de fechas, provincia, localidad, especie y arte de pesca. Entre 2011 y 2013 consultores del proyecto y profesionales de la DNPC y el GTRA capacitaron a técnicos provinciales en 15 talleres y salidas de campo en distintas ciudades. El sistema contiene datos de 38.000 especímenes en 6.500 planillas completadas entre 2012 y 2014.