INVESTIGADORES
COLAUTTI Dario Cesar
congresos y reuniones científicas
Título:
CRECIMIENTO Y DIETA DE PEJERREY (Odontesthes bonariensis) CRIADO EN JAULAS FLOTANTES: EN LA BÚSQUEDA DE HERRAMIENTAS PARA OPTIMIZAR SU LARVICULTURA
Autor/es:
YOROJO MORENO, V.; GARCIA DE SOUZA, J. R.; PAREDES DEL PUERTO, J. M.; SATHIC, M. B.; MAROÑAS, M. E.; DONADELLI, J.; PLAUL, S. E.; GOMEZ, N.; COLAUTTI, D. C.
Lugar:
Chascomús
Reunión:
Simposio; Séptimo Simposio Argentino de Ictiología; 2022
Institución organizadora:
INTECH
Resumen:
La larvicultura es una etapa de corta duración y crítica en el cultivo de peces. Para elpejerrey, los requerimientos particulares de la dieta en este período pueden superarsemediante el aprovechamiento del zooplancton natural, a través de la acuicultura ecológicaen jaulas flotantes en lagunas pampeanas. Para evaluar las relaciones entre el crecimientode larvas de pejerrey y la abundancia y calidad de zooplancton se realizaron cultivos ensimultáneo en tres lagunas (Vitel, La Salada de Monasterio y San Lorenzo) durante su primermes de vida. Cada cuatro días se midieron los peces y se evaluó la calidad y abundancia dezooplancton en el ambiente y los tubos digestivos. Al mes los peces de Vitel triplicaron enpeso a los de La Salada y San Lorenzo donde no se observaron diferencias de crecimiento.La abundancia de rotíferos y cladóceros de pequeño tamaño fue mayor en Vitel, y en lasotras lagunas el tamaño promedio del zooplancton fue mayor y la abundancia menor. Seobservó una tendencia al consumo de zooplancton de menor tamaño, aunque se verificó lacapacidad de acceder a todas las presas disponibles en esta etapa de la vida. Los resultadosindican que la posibilidad de encuentro con presas de tamaño adecuado en función de suabundancia y que las mismas tengan el tamaño óptimo para ser manipuladas e ingeridascon facilidad representarían aspectos clave para el crecimiento de la especie durante elprimer mes de vida y por consiguiente para el desarrollo de su acuicultura.