BECAS
URZAGASTI TORRES Sofia
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTUDIO TAFONÓMICO DE LOS RESTOS DIGITALIZADOS DE MAMÍFEROS DEL PLEISTOCENO OBTENIDOS POR DARWIN EN PUNTA ALTA (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
Autor/es:
NAHUEL RUIZ ERNESTO GABRIEL; VILLAREAL OCHONGA RAMIRO IVÁN; CAVASÍN SOL; DELGADO KASINSKY ESTEFANÍA; DÍAZ MELISA; FISCHER GERALDINE; GIGLI AYELÉN; MIGLIARO FRANCO; MITIDIERI MATÍAS; PONCE FLORENCIA PAOLA; URZAGASTI TORRES SOFÍA; FERNÁNDEZ JOHANA; TOMASSINI RODRIGO; DÍAZ MARTINEZ INA
Reunión:
Congreso; 1° Reunión Virtual de Comunicaciones de la Asociación Paleontológica Argentina; 2020
Resumen:
La Tafonomía, disciplina paleontológica que busca explicar la transición de restos orgánicos de labiosfera a la litosfera e interpretar el origen de los restos fósiles y la formación de los yacimientos, fuedefinida por Efremov en 1940. No obstante, Charles Darwin realizó previamente diversasobservaciones sobre la preservación de los restos fósiles de megamamíferos pleistocenos recuperadosen Punta Alta (Buenos Aires, Argentina), durante su viaje en el H.M.S. Beagle entre 1831-1836. Con elobjetivo de identificar las características tafonómicas de dichos materiales, se analizó la colección dePunta Alta que se encuentra digitalizada y disponible en la página oficial del Natural History Museum(Londres, Inglaterra) y las anotaciones realizadas por Darwin (http://darwin-online.org.uk/). Seestudiaron 26 elementos fósiles asignados a Toxodon, Mylodon, Megatherium, Scelidotherium y Equus. Lamayoría de los especímenes estaban desarticulados y aislados. Las evidencias disponibles a partir delanálisis fotográfico reflejan modificaciones que pueden vincularse con meteorización atmosférica,abrasión por transporte fluvial, impregnaciones por óxidos de Mn y Fe, y bioerosiones por organismosincrustantes (serpúlidos, cirripedios y briozoos), varias de las cuales fueron incluso registradas einterpretadas por el propio Darwin. La ubicación de algunas trazas de bioerosión sugiere que parte delos materiales sufrieron reelaboración. Se subraya así el uso de colecciones digitalizadas y de textoscon información detallada como herramientas valiosas para la reconstrucción de la historia tafonómicade asociaciones fósiles y, en este caso, también la relevancia de las observaciones realizadas porDarwin aún un siglo antes que la Tafonomía se defina como disciplina.