BECAS
MITIDIERI Matias
congresos y reuniones científicas
Título:
APRENDIZAJE SERVICIO ENTRE UNIVERSIDAD Y MUSEOS EN BENEFICIO DEL PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO Y ZOOLÓGICO: UNA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA
Autor/es:
TALEVI, MARIANELLA; MITIDIERI, MATÍAS
Lugar:
General Roca
Reunión:
Congreso; 11 congreso de la Asociación Paleontológica Argentina; 2016
Resumen:
En 2015, la Universidad Nacional de Río Negro y la Municipalidad de Fernández Oro (Rio Negro, Argentina) suscribieron un convenio de cooperación para actividades vinculadas a la paleontología en el Museo Municipal de Historia y Ciencias Naturales Doña Lucinda. En el 2016, la cátedra de Zoología General de la Licenciatura en Paleontología definió un programa de trabajo social, actividad académica en la comunidad que los estudiantes requieren para obtener su título. El programa constituyó una experiencia pedagógica que se sustentó en el plateo teórico del aprendizaje servicio. Un objetivo fue que los miembros del equipo, en especial los estudiantes, se comprometieran en la promoción del patrimonio fosilífero a través de actividades de aprendizaje teórico y técnico, y de transferencia social, vinculadas con su formación disciplinar y educación en ciencias. El Museo cuenta con colecciones de organismos de zoología y de paleontología que se hallaban sin clasificar a los que, en el marco del convenio mencionado, se pudo tener acceso. Otro objetivo fue la clasificación y preparación de este material, y el acondicionamiento de las salas de exposición para recibir visitas, en particular alumnos y docentes de las escuelas. Entre los resultados se logró: llevar a la práctica una estrategia didáctica que al mismo tiempo que se reacondicionaban las salas se desarrollaba la materia Zoología General -aprendizaje servicio-; complementar cuestiones teóricas y prácticas a través de problemas en situaciones reales; asentar competencias que profundizan el pensamiento científico -mejorar la capacidad de observación, analítica, interpretativa, sintética y de asociación entre los conocimientos-.