BECAS
GARCIA Claudio Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del proyecto vial “Corredor del Beagle” sobre la presencia del huillín (Lontra provocax) en las costas del Canal Beagle, Tierra del Fuego.
Autor/es:
CLAVERIE ALFREDO; VALENZUELA ALEJANDRO; GARCIA CLAUDIO JESUS
Lugar:
Puerto Iguazú.
Reunión:
Congreso; XXXIII Jornadas Argentinas de Mastozoología.; 2022
Institución organizadora:
CONICET
Resumen:
En el sector argentino de Tierra del Fuego, la población marina del huillín, nutria endémica de Patagonia, se encuentra en peligro crítico de extinción, estimándose que quedan 50 individuos. En enero 2019, el gobierno provincial autorizó una obra vial denominada “Corredor del Beagle” en un área sin infraestructuras previas. La nueva ruta recorrería 130 km paralelos al Canal Beagle y la construcción produjo desmontes en bosque nativo, movimiento de suelos y uso de maquinaria pesada sobre la línea de costa. La obra cesó en 2020 por irregularidades en su ejecución y ante la creciente presión social. Desde el proyecto Huillín TDF, recorrimos las costas del canal en las Estancias Harberton y Moat, buscando signos de presencia de huillín (defecaciones, huellas, madrigueras, etc.) durante los veranos 2005-2009, 2014 y 2018-2022, lo que permitió evaluar el impacto del proyecto vial. En 2005-2009, 2014 y 2018 registramos presencia de huillín en las costas, con variaciones en la cantidad de signos normales para esta especie. En los veranos 2019 y 2020, mientras duró la construcción vial, no se registró presencia de la especie. Finalmente, en el período 2021-2022, se volvieron a encontrar unos pocos signos esporádicos de huillín que, si bien indican presencia, no igualan los niveles de actividad previos al impacto. Esto demuestra que las rutas afectan negativamente la presencia del huillín durante la etapa constructiva, generando abandono de territorios, tal como se advirtió en la Audiencia Pública para la Evaluación de Impacto Ambiental. Podría inferirse que, el cese de las tareas de construcción podría conducir a una recolonización paulatina de los sitios abandonados. Sin embargo, se desconocen los impactos ante mayores niveles de disturbios. Estos resultados resaltan la necesidad de la protección y planificación integral de las costas fueguinas para reconciliar la conservación del huillín y susecosistemas con las actividades humanas.