BECAS
NAVARRO Tamara Giselle
artículos
Título:
SOMATOTIPOS DE ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS DE CÓRDOBA (ARGENTINA).
Autor/es:
RUDERMAN ANAHÍ; NAVARRO TAMARA; MANGEAUD ARNALDO; CEJAS VILMA; BAJO JUAN MANUEL
Revista:
Revista Argentina de Antropología Biológica
Editorial:
Asociación de Atropología Biológica Argntina
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
1514-7991
Resumen:
En el presente trabajo se analizan posibles respuestas diferenciales del crecimiento de los adolescentes, en particular cambios de forma, con relación al grupo social, estimado por nivel educativo, de los padres y madres. Para cuantificar los cambios en la forma corporal se utilizó el método del somatotipo. La muestra se constituyó con 208 escolares, de ambos sexos, de 12 a 18 años pertenecientes a dos escuelas públicas de la ciudad de Córdoba, Argentina. Previo al relevamiento antropométrico, alumnos y padres respondieron una encuesta semi-estructurada sobre el nivel educativo alcanzado por los progenitores, dieta, hábitos alimentarios y actividades recreativas y físicas. En este trabajo indagamos sobre posibles asociaciones entre el somatotipo de los alumnos y el nivel educativo alcanzado por los padres. Para calcular el somatotipo fueronrelevadas variables antropométricas originales (peso, estatura, pliegues subcutáneos tricipital, subescapular, suprailíaco y de la pierna, los diámetros bicondíleos del húmero y fémur y los perímetros del brazo contraído y de la pierna). Además del somatotipo individual se obtuvo el somatotipo grupal por cada categoría de agrupamiento (sexo y edad). El grupo femenino exhibió, de acuerdo a lo esperado según la literatura, somatotipos más endomorfos que los varones. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el nivel educativo entre padres y madres de las distintas escuelas. Estos resultados podrían estar influyendo en los niveles de endomorfía de los participantes, la cual fue mayor en aquellos de la escuela cuyos padres presentaron menor nivel educativo.