BECAS
GIL DE MURO Maria Teresa
congresos y reuniones científicas
Título:
Mujeres y candombe en Argentina
Autor/es:
MARIA TERESA GIL DE MURO
Lugar:
RESISTENCIA
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Artes "Límites y Fronteras"; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El candombe es una forma de performance multidimensional que funciona bajo ciertas reglas que se aprenden a lo largo de la participación dentro del grupo que lo realiza, y que posee algunas características que no lo hacen fácil de comprender según las categorías occidentales. Se trata de una práctica que se realiza en distintos niveles, ?se expresa a través de la música, del canto, de la danza? (Frigerio, 2000, p. 147). En sus orígenes, los rasgos dominantes del candombe implican relaciones jerárquicas dentro de un grupo, donde la pertenencia al cuerpo de tambores (central) o al cuerpo de baile (complementario) era cuestión de sexo. Sin embargo, dentro de la expansión que tuvo en Argentina, surgieron cuerdas exclusivas de mujeres y Encuentros Nacionales de Candomberas. Aquí se produce una interseccionalidad (Bidaseca, 2015), entre una expresión cultural de descendencia africana en Argentina, donde la población negra ha sido completamente invisibilizada, y cuyo resurgimiento ha estado a cargo mayoritariamente de afrouruguayos, y la constitución de grupos de mujeres blancas en conjunto con mujeres afrodescendientes que se apropian de la misma y la usan en funciones de contención y representación. Esto implica la superación de las categorías de raza y género que en su momento estuvieron tan afianzadas en el candombe rioplatense, y la posibilidad de promover una práctica donde, como dice Crenshaw (2012), ?las estrategias claves de resistencia de los grupos desempoderados [estén] situadas en ocupar y defender una política de localización social en lugar de vaciarlas y destrozarlas? (p.117).