BECAS
BENÍTEZ BÁrbara BelÉn
congresos y reuniones científicas
Título:
ABP: Representaciones culturales: Mitos y leyendas regionales: un acercamiento interdisciplinario
Autor/es:
BÁRBARA BENÍTEZ; JOHANNA KAPPOR; SILVANA COCHATOK DÍAZ
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Congreso Argentino de Neuroeducación y VI Jornadas Regionales de Neuroeducación.; 2019
Institución organizadora:
Centro de Estudios Cognitivos (FCEC)
Resumen:
Los pueblos indígenas de la región NEA (Argentina) conforman la base poblacional fundamental en la construcción de nuestras culturas regionales. La problemática que se presenta es la escasa divulgación y, por lo tanto, el desconocimiento del origen de muchas de las manifestaciones culturales con las que convivimos. Cuando hablamos de cultura necesariamente hacemos alusión a un grupo humano que genera y transmite prácticas construidas con el fin de evitar la extinción. La elaboración de las representaciones está dada por los actores sociales que se expresan colectivamente y operan a través de mecanismos para remitirse a una memoria compartida. Uno de los desafíos que se presenta a la hora de abordar el estudio de las culturas indígenas es la carencia de fuentes escritas, lo que nos lleva a revisar aquellas representaciones memoriales que se transmiten de una generación a otra. Por tal motivo, los mitos y leyendas regionales constituyen un elemento necesario para el análisis e interpretación de estas comunidades. El acercamiento hacia los conceptos de mitos y leyendas invita a los alumnos a indagar sobre aquellas formas de pensamiento y de conocimiento previos al auge de la ciencia moderna. Además de contribuir a la formación académica personal de los alumnos, el abordaje de esta temática desde una mirada interdisciplinaria les permite a los alumnos indagar los conceptos desde diferentes perspectivas, lo que les ayuda a entender la complejidad de los "asuntos" y fenómenos que los rodean. Es una prioridad en el presente proyecto que los alumnos se apropien de las experiencias para incorporar nuevos aprendizajes en distintos contextos ambientales y sociales. Por ello, es necesario promover en los estudiantes el interés por comprender su entorno socio-cultural (a escala regional) y poner en práctica la construcción de conocimientos y la valorización y preservación de la cultura.