BECAS
CASSOLA Ignacio Norberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyectos de Educación Intercultural Bilingüe en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: análisis de los procesos de apropiación del ámbito escolar en instituciones educativas en la zona sur del barrio de Flores
Autor/es:
IGNACIO NORBERTO CASSOLA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Antropología Social Santiago Wallace; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires- FFyL- ICA
Resumen:
La Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una de las ocho modalidades que establece la Ley de Educación Nacional (2006). Paradójicamente La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), a pesar de ser uno de los distritos con mayor diversidad cultural (Censo 2010), no presenta escuelas con esta modalidad. No obstante, algunos docentes diariamente se ven movilizados a pensar estrategias educativas alternativas al encontrarse interpelados en el aula con esta realidad social. En este sentido, desde mi lugar como Maestro de Grado en esta jurisdicción, realizaré una sistematización de experiencias formativas que dan cuenta de la diversidad cultural de los sujetos que son parte de esta comunidad educativa, en escuelas pertenecientes al Distrito Escolar N°11 de CABA. Entre ellas encontramos la experiencia de la escuela N°23 DE 11: iniciativa institucional de educación intercultural (1997- 2012); los “Encuentros de la Memoria por mi Tierra“ proyecto del área de música que contempla la formación de un grupo sikuri de la escuela; el Espacio de Definición Institucional (EDI) del Instituto Superior de Profesorado de Educación Inicial y finalmente los Proyectos Escuela (PE), documento institucional que busca desarrollar una pregunta problema que dé cuenta de la subjetividad y territorialidad de cada comunidadEl análisis de estas experiencias estará enfocado en registrar trayectorias y estrategias de los/as docentes para abordar temas étnicos, sistematizar las demandas en clave intercultural que los/as docentes hacen al ámbito escolar y registrar los sentidos que se construyen en la escuela alrededor de la categoría de interculturalidad.