BECAS
CASSOLA Ignacio Norberto
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué lugar ocupan los sujetos en relación con la estructura en los procesos de construcción de conocimiento? Una revisión de las teorías de la reproducción y la resistencia desde una perspectiva antropológica de la vida cotidiana.
Autor/es:
IGNACIO NORBERTO CASSOLA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-Cultural.; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
En el año 2016 comenzamos a transitar el trayecto final de nuestra cursada como estudiantes del Profesorado de Ciencias Antropológicas (UBA). Luego de haber tenido un acercamiento a la didáctica de manera general, cursamos la materia de didáctica específica de nuestra disciplina. La propuesta de la cátedra fue pensar los procesos educacionales desde la perspectiva histórico etnográfica, entretejiendo un corpus teórico con la observación y práctica en el aula. Con este objetivo debimos elegir una institución educativa en la cual llevar adelante este proceso y una materia particular donde realizar las prácticas.Como docentes de nivel primario, elegimos un espacio de formación docente para realizarlas. De esta manera, nos vinculamos con una materia del Espacio de Definición Institucional (EDI) de la Escuela Normal Superior Nro. 5 “Gral. Martín Miguel de Güemes”. Éste espacio consiste en la orientación que cada Institución define, que en este caso pone el foco en “La Educación Popular en la Formación Docente”.Teniendo en cuenta nuestras inquietudes como docentes, esta orientación fue convocante. Al mirar el recorrido de la materia del EDI desde una perspectiva antropológica, se nos presentaron desafíos interesantes para pensar una propuesta de enseñanza que, anclada en la institución, permitiera problematizar algunos sentidos alrededor de lo que se entiende como “educación popular” en este contexto. Para esto, el eje que atravesó nuestras prácticas consistió en pensar la relación entre los sujetos y la estructura en los procesos de construcción de conocimiento, para revisar y reflexionar sobre los contenidos de la materia.