BECAS
BARRETO OLIVA Anabella
congresos y reuniones científicas
Título:
Historia Reciente y Memoria en las aulas: Implementación del ?Programa Educación y Memoria? en las escuelas secundarias chaqueñas
Autor/es:
ANABELLA BARRETO OLIVA; ESQUIVEL ALFONSINA; ZALAZAR BOTCHER ROCÍO
Lugar:
Juan José Castelli
Reunión:
Congreso; Historia del Chaco y sus pueblos; 2018
Institución organizadora:
Junta de Estudios Históricos del Chaco
Resumen:
La presente investigación busca analizar lametodología utilizada por el Estado para llevar adelante la enseñanza de la Historia Reciente enlas escuelas del nivel secundario de la Provincia del Chaco durante el período2003 ? 2015 y sus resultados. El análisis se realiza a partir de un marcoamplio que pretende explicar cómo los diferentes paradigmas de políticaspúblicas han dado lugar a políticas de transmisión de la historia reciente queobstaculizaron o propiciaron un debate reflexivo acerca de las memorias enconflicto en el seno de la sociedad.Lainvestigación tiene por objeto analizar la implementación del Programa Educación y Memoria como unade las metodologías empleadas dentro del nuevo paradigma de gestión de políticas públicas quepermiten la creación de políticas dememoria en la enseñanza de Historia Reciente, así como su impacto en lacomunidad educativa local. La metodología utilizadaes de tipo exploratoria, lectura, estudio y análisis de la documentaciónbibliográfica, recopilación de datos y entrevistas a actores socialessignificativos. En cuanto al marco normativo que permite la existencia depolíticas de transmisión de la Historia Reciente tuvimos en consideraciónprincipalmente: la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la Ley de EducaciónProvincial N° 6.691 y la Resolución CFE Nº 269/15 del Consejo Federal deEducación.