BECAS
PASSARELLI Franco
congresos y reuniones científicas
Título:
Archivos revisitados en el cine etnográfico latinoamericano contemporáneo: nuevas formas y referentes
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Lugar:
Quito
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de Etnohistoria; 2018
Institución organizadora:
FLACSO Ecuador
Resumen:
La presente ponencia pretende exponer formas contemporáneas de trabajar con archivos en el cine etnográfico latinoamericano. Desde una perspectiva histórica, la relación entre el cine etnográfico y los archivos ha estado marcada por el colonialismo, desde donde se buscaba ?salvar? a las culturas en ?extinción? a través de las imágenes. Este proceso de ?taxidermia? (Rony 1996) se ha anclado en el paradigma mimético, el cual delimitó los cánones de representación etnográfica (que continúa hasta hoy en día) en la imagen- movimiento antropológica/?científica?. Los tres filmes a analizar ?Damiana Kryygi? (Alejandro Fernández Mouján, Argentina, 2016), ?Cuatreros? (Albertina Carri, Argentina, 2017) y ?Ejercicios de Memoria? (Paz Encina, Alemania, Argentina, Francia, Qatar, Paraguay, 2016), utilizan las imágenes y los sonidos de los archivos para intervenirlos, modificarlos y reconstruirlos asumiendo la relación investigador/realizador- archivo como elemento central del filme. Sus trabajos rompen las fronteras entre teoría, historia y crítica, situando a la obra en múltiples contextos, haciendo explícitos los supuestos del autor, profundizando en el análisis histórico y ubicando al espectador en una posición activa (Bordwell y Thompson 1993; Comolli 2010; Vertov 1985). Por lo tanto, su posición epistemológica quiebra directamente con el paradigma mimético, desafía los cánones de la historia del cine etnográfico y da cuenta de formas contemporáneas en la representación antropológica. Dicho salto cualitativo, aporta nuevas herramientas reflexivas a la Antropología Audiovisual además de dar a conocer nuevos referentes en el campo del cine etnográfico latinoamericano.