BECAS
PASSARELLI Franco
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo armar una Muestra de Cine Etnográfico?: reflexiones, propuestas y debates colectivos sobre la Antropología Audiovisual en Argentina
Autor/es:
JUAN JOSÉ CASCARDI; ANA SABRINA MORA; CAROLINA SOLER; DELFINA MAGNONI; JUAN MANUEL DI SOCIO; MARÍA CELESTE HERNÁNDEZ; FRANCISCO RIEGLER; FRANCO PASSARELLI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Resumen:
Ante los espacios marginales que ocupan el cine y la fotografía antropológicas en Argentina y en ocasión de diseñar la convocatoria para la Muestra de Cine y Fotografía Antropológica del XII Congreso Argentino de Antropología Social, al interior de este equipo se generaron diversas discusiones sobre los ejes de la convocatoria y sobre la perspectiva general de las muestras de Antropología Audiovisual en el congreso. En medio de estas discusiones aparecieron variaspreguntas: ¿Qué es la ―imagen antropológica‖?, ¿Cuál es el estado de laAntropología Audiovisual en Argentina?, ¿Por qué organizar una Muestra de Cine y Fotografía Antropológicas y cuál debía ser su lugar en el CAAS2020?, ¿Cuál es la posición de esta Comisión sobre los ejes que fueron propuestos?, ¿De qué se tratan el cine y la fotografía antropológicas y qué formas de representar permiten?, ¿Cuáles son los lineamientos que pensamos para el futuro?Abrir el debate para pensar desde dónde realizamos nuestras películas y fotografías es extremadamente importante al momento de legitimar el uso de la imagen en las Ciencias Sociales como modalidad de investigación y especialmente al interior de la Antropología. El cine y la fotografía son producidos desde una mirada mediada por los contextos de producción, donde quien investiga/realiza se encuentra situado/a. Es preciso develar estos contextos de desigualdad en los que trabajamos, identificar las relaciones de poder, para cuestionarlas y filmarlas/fotografiarlas.Propondremos algunas reflexiones sobre el estado de la Antropología Audiovisual en Argentina para incentivar el debate sobre las relaciones en el campo al momento de la realización de los productos audiovisuales, sobre los públicos, sobre la posición periférica que implican el uso de la imagen en el campo antropológico y las tensiones de poder que ese uso genera y, en consonancia, la necesidad de situarnos como investigadores/as en Ciencias Sociales. Finalmente, destacaremos líneas de trabajo posibles para nuevas aperturas.