BECAS
PASSARELLI Franco
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Yo hacía filmes etnográficos??Vínculos y alianzas entre el cine documental político y el cine documental etnográfico en Argentina, durante los 60 y 70
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 12 Congreso Argentino de Antropología Social; 2021
Resumen:
Toda reconstrucción histórica, tiene su localización geopolítica. La Antropología Audiovisual, surgida como subdisciplina antropológica en Europa durante los años 60, ha encauzado el concepto de ?cine etnográfico? dentro de ciertos parámetros, acorde a su propia historia social y política. La historia colonial y poscolonial quedó subyacente a dicho concepto, bajo la forma del paradigma mimético, donde eran películas hechas como investigaciones sistemáticas por y para antropólogos, centradas en el ?Otro cultural? indígena, alejado de las grandes urbes y, en definitiva, escondiendo el punto de vista del autor. Los trabajos de K. Heider y Fuchs describen este modelo. El quiebre a esta forma, siguió la línea constructivista (por ejemplo la obra de Jean Rouch) y se plasmó en trabajos más colectivos, performativos, colaborativos, especulativos, experimentales, autoreflexivos, artísticos y, en la actualidad, digitales. Sin embargo este tipo de investigaciones, a pesar de estar ganando terreno poco a poco, ocupan un lugar marginal dentro de la historia legitimada del cine etnográfico, que está guionada por el paradigma mimético.El presente trabajo pretende pensar al concepto de cine documental etnográfico (CDE) desde una mirada local, dando cuenta de los procesos históricos, académicos, políticos y sociales que lo han determinado en Argentina. Para el caso argentino, se plantea que muchas de las fronteras entre el CDE y el cine documental político (CDP) se desvanecen, estableciendo puentes claros a partir de realizadores, temas, modos de representación y hasta público. Para el análisis se toma en consideración el periodo histórico que corresponde desde principios de los años 60 hasta el Golpe Militar de 1976. Al hacer un primer acercamiento a esta nueva historia, la presente ponencia da cuenta que el CDE no está hecho sólo por antropólogos ni exclusivamente para ellos, el ?Otro cultural? también es ?político? y ?social?, y el punto de vista del realizador queda revelado. El concepto de CDE cambia: a partir de este momento la imagen expresa y condensa las relaciones de fuerza del investigador/realizador con el sujeto filmado.