BECAS
PASSARELLI Franco
capítulos de libros
Título:
Cruces entre el cine etnográfico y el documental político en Argentina: mirada, alteridad y conflicto social
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Libro:
Antropología Audiovisual en Latinoamérica: experiencias teóricas y metodológicas
Editorial:
Abya Yala y Universidad Politécnica de Ecuador (UPS)
Referencias:
Lugar: Quito; Año: 2023; p. 205 - 227
Resumen:
La historia de las relaciones entre el Cine Etnográfico (CE) y el Documental Político (DP) en Argentina ha sido poco estudiado tanto desde la Antropología Audiovisual como desde la Historia del Arte, pero su profundidad es tan amplia que se remonta hasta los comienzos de los años veinte y se proyecta hasta nuestros días. El presente trabajo plantea que muchas de las fronteras entre el CE y el DP se desvanecen, al establecer puentes a partir de realizadores, temas, modos de producción, representación y exhibición. Las categorías de análisis que permiten desarrollar estos vínculos son las formas de la mirada (particular e histórica), las relaciones de alteridad y la construcción del conflicto social. Se distinguen tres grandes periodos para la sistematización de estas relaciones: el primero va desde los años veinte a los cincuenta, y se mencionan los primeros esbozos del cine político y del cine etnográfico con películas que problematizan la identidad nacional y la marginación. El segundo se desarrolla desde fines de los cincuenta hasta 1983, donde se consolidan ambos tipos de cines y se constituyen fuertes tramas entre ellos. Por último, el tercer periodo, desde 1983 hasta los años noventa, continúan las vinculaciones pero con nuevas formas de producir, representar y exhibir. Se concluye que es fundamental seguir indagando en este tipo de relaciones para problematizar los conceptos, generar nuevas historias y seguir abriendo campos hasta ahora inexplorados en los intersticios entre la Antropología y la Historia del Arte.