BECAS
PASSARELLI Franco
capítulos de libros
Título:
Santo cine: religiosidad popular y territorio en experiencias fílmicas regionales
Autor/es:
CLEOPATRA BARRIOS; PABLO LANZA; FRANCO PASSARELLI
Libro:
Cines regionales en cruce: un panorama del cine argentino desde un abordaje descentralizado
Editorial:
Eudeba
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2022; p. 191 - 215
Resumen:
En este capítulo analizaremos en dos grandes niveles el cruce de los cines regionales con la religiosidad popular. Por un lado, nos detendremos en la elaboración de un mapeo histórico y geográfico de la cinematografía realizada por fuera del Área Metropolitana de BuenosAires (AMBA), que aborda rituales y procesos sociohistóricos, culturales y políticos asociados a figuras de la religiosidad popular en el país. Por el otro, analizaremos tres casos pioneros del mencionado cruce, con el fin deestudiar las vinculaciones entre sus lógicas de producción y la construcciónrepresentacional de territorialidades locales-regionales.Las tres películas que hemos elegido para esta reflexión han marcadouna fuerte tendencia en el tratamiento posterior en torno a este tópico, nosolo dentro de sus mismas regiones, sino en todo el país. Nos referimos ala ficción sanjuanina Difunta Correa (Hugo Mattar, 1975), la docuficción chaqueña En Busca de San La Muerte (Jorge Ott y Mario Molina y Vedia,1972), y la docuficción misionera Y que viva el señor San Juan! (Ana Zanotti,1992).