BECAS
PASSARELLI Franco
artículos
Título:
Formas e imaginarios del cine ecuatoriano en sus primeros documentales narrativos: un análisis comparativo entre los filmes de Rolf Blomberg y el padre Carlos Crespi
Autor/es:
FRANCO PASSARELLI
Revista:
Fuera de Campo
Editorial:
Uartes Ediciones
Referencias:
Lugar: Guayaquil; Año: 2018 vol. 2 p. 56 - 77
ISSN:
2477-9202
Resumen:
El presente trabajo analiza comparativamente dos películas ecuatorianas de la época de entre-guerras (1919- 1939) como son ?Los Invencibles Shuaras del Alto Amazonas? (Carlos Crespi, 1926) y ?En Canoa a la Tierra de los Reductores de Cabezas? (Rolf Blomberg, 1936) con el fin de ver similitudes y diferencias en la construcción de sus representaciones y su circulación. Proponemos este objetivo teórico-metodológico con el fin de abordar la cons- trucción y reproducción de las formas y los imaginarios que estas imágenes- movimiento han producido en la sociedad moderna ecuatoriana. Concluimos que las representaciones de ambas películas sobre los grupos Shuar y la Amazonía, han estado caracterizadas por una construcción ambigua y por una narrativa clásica. Además, estas ideas, han estado asociadas con el tipo de circulación masiva que han tenido los filmes.