BECAS
AGUIRRE Laura Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre algunas diferencias de interpretación entre Rosaura a las diez de Marco Denevi y su posterior transposición al cine realizada por Mario Soffici
Autor/es:
LAURA VIVIANA AGUIRRE
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VI Simposio Internacional "Narratividad y discursos múltiples"; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Narratología "Mignon Domínguez de Rodríguez Pasqués"
Resumen:
El problema específico que Soffici enfrentó al transponer el mundo de Rosaura a las diez al cine  constituye el objeto de este trabajo: los narradores y puntos de vista. La novela de Denevi está compuesta por varias versiones de una misma historia relatadas por distintos narradores que, a su vez, focalizan en miradas diferentes. En la película esta complejidad se resuelve de una manera prolija y admirable, haciendo uso de todas las materias expresivas del cine. Para dar cuenta de cómo se encara este desafío es necesario recurrir a Figuras III de Genette, a El relato cinematográfico de Gaudreault y Jost y a Cine/literatura. Ritos de pasaje de Wolf como marco teórico-metodológico. Estos autores propician categorías -pertenecientes al campo de la narratología literaria y cinematográfica- desde las cuales es posible aplicar un análisis comparativo de las dos representaciones del mundo de Rosaura. En síntesis, este análisis pretende responder a uno de los objetivos más relevantes: comprender en parte la complejidad de la transposición de una obra literaria al cine, teniendo en cuenta, por un lado, el problema de los narradores y puntos de vista, y, por otro, las mismas consecuencias del traspaso de un discurso a otro.