BECAS
AGUIRRE Laura Viviana
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversas modalidades de la ambigüedad en los relatos fantásticos de Primo Levi
Autor/es:
LAURA VIVIANA AGUIRRE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Encuentro; XIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas; 2013
Institución organizadora:
Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE
Resumen:
La literatura fantástica ha sido definida frecuentemente como un género con determinadas características reconocibles en los relatos. Así, Todorov (2006) postula que hay condiciones en la estructura de los relatos que delimitan lo fantástico; Irene Bessiere (2001) afirma que se trata de la presuposición de una lógica narrativa, formal y temática; Rosemary Jackson (1999) expresa que lo fantástico es una forma del lenguaje del inconsciente; Louis Vax (1965) proporciona una lista de temas de lo fantástico; Remo Ceserani (1999) describe ciertos procedimientos narrativos y retóricos del "modo" fantástico; entre otros. Desde una perspectiva pragmática, Herrero Cecilia (2000) define lo fantástico sin agotarlo en un "modo" o en ciertas características genéricas, exponiendo diversos recursos que pueden -o no- posibilitar el efecto fantástico.Por su parte, David Roas (2001) concilia estas posturas afirmando que lo fantástico es posible por la presencia de un elemento sobrenatural, el que, a su vez, genera determinados juegos y contrastes entre lo posible y lo imposible -para el mundo del lector-. Ahora bien, los relatos de Primo Levi admiten su lectura desde lo fantástico a partir de esta última perspectiva y de lo que Herrero Cecilia desarrolla desde la pragmática de este género. En los relatos de 'Defecto de forma' (1987) hay referencias al mundo real -particularmente a la Segunda Guerra Mundial y a la Shoah- vinculadas a elementos sobrenaturales. En consecuencia, para leer a Levi, considero fundamental el juego de la ambigüedad entre la ficción y lo real, como un recurso estético que reclama la postura de un lector que se cuestione sus pautas de lectura. Los objetivos de esta indagación son: intentar dar una explicación al funcionamiento de lo fantástico en los relatos de Primo Levi, e incluir al lector como instancia imprescindible para su definición. La metodología necesaria para abordar esta problemática es el análisis hermenéutico, a partir del cual es posible interrogar y encontrar posibles respuestas al funcionamiento de lo fantástico. Las variables a tener en cuenta en el análisis son: lo sobrenatural y lo natural; las voces narrativas; las formas del discurso; el juego de los sentidos explícitos y ocultos. El marco teórico se fundamenta en las posturas de Herrero Cecilia (2000) y David Roas (2001). Como resultado del análisis, en estos relatos la ambigüedad se presenta de diversas maneras: 1. Dualidad de personajes que se pertenecen tanto al mundo de lo auténtico como de lo ficticio; 2. Elementos del mundo real yuxtapuestos con lo sobrenatural; 3. Siendo relatos de ficción, hay formas del discurso propias de los géneros referenciales, vinculadas a voces de personajes sobrenaturales; 4. Empleo de la ironía, como recurso que deja en suspenso el juicio moral ante ciertos momentos críticos de los relatos -o bien, el juego con lo silenciado o no dicho-. No obstante, estos recursos no son estables y varían de un relato a otro, de tal manera que lo fantástico no puede ser definido a partir de estas características. En conclusión, lo fantástico en los relatos Primo Levi es provocado por la confrontación del mundo de lo real y del mundo de lo sobrenatural a partir de distintas modalidades de la ambigüedad. Así, lo único inherente a lo fantástico es la ambigüedad -cuyas manifestaciones varían de un relato a otro- que moviliza la cooperación del lector.