PERSONAL DE APOYO
SILVA FERNÁNDEZ Alejandro Alfredo Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
La tensión de los estereotipos en “El Jardín de las Delicias””
Autor/es:
ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; II Jornadas Nacionales y I Congreso Internacional sobre Estudios de Género y Estudios Visuales.; 2016
Institución organizadora:
Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades (FHum ? UNMdP), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (UNMdP), Grupo de Historia y Memoria (FHum ? UNMdP), Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (FFyL ? UBA),
Resumen:
La aprobación de Leyes como la de Matrimonio Igualitario acontecida el 15 de julio del 2010 y la de Identidad de Género el 9 de mayo de 2012, obligó a diferentes sectores gubernamentales, no gubernamentales y medios de comunicación a discutir acerca de temáticas vinculadas a las estructuras institucionales de la sociedad. La emergencia de demandas sociales de visibilidad, identificación y reconocimiento se produjeron en un periodo de consolidación en la implementación de una serie de políticas culturales destinadas al fomento de contenidos audiovisuales focalizados en la manifestación de la diversidad cultural argentina, tales como subsidios y programas de financiamiento federales de producciones del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la aprobación de la nueva Ley Servicios de Comunicación Audiovisual de 2009 y la apertura de concursos públicos para licencias de TV digital.Las producciones audiovisuales ayudan a la construcción de la realidad social y adquieren en el seno de la sociedad una presencia predominante en la vida cotidiana de los sujetos propiciando espacios de comprensión, conocimiento y dominio político del mundo. En este trabajo se realizará un primer acercamiento en problematizar y analizar las estrategias discursivas audiovisuales a las que apela la serie documental “El jardín de las Delicias” para hacer circular representaciones que pongan en discusión al heterosexismo, entendiéndola como parte de nuevas narrativas que dan cuenta de la multiplicidad de identidades en pugna.