PERSONAL DE APOYO
SILVA FERNÁNDEZ Alejandro Alfredo Rafael
congresos y reuniones científicas
Título:
La presencialidad interrumpida. Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico de Semiótica en la FADyCC-UNNE durante la pandemia de COVID-19.La presencialidad interrumpida. Notas sobre la adaptación del recorrido pedagógico de Semiótica en la FADyCC-
Autor/es:
ALEJANDRO SILVA FERNÁNDEZ; ADRIANA MAMBRÍN; EMANUEL OBREGÓN
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Jornadas 2022 de Investigación, Extensión y Experiencias Académicas de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (Resolución N° 239/22-CD); 2022
Institución organizadora:
Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura
Resumen:
La pandemia de Covid-19 incidió en los sistemas educativos constituyendo un desafío en la continuidad de los espacios de enseñanza y aprendizaje. La emergencia sanitaria, declarada en marzo de 2020, motivó la suspensión de clases presenciales en todo el sistema educativo argentino modificando, consecuentemente, las lógicas del dictado de asignaturas durante los ciclos 2020 y 2021. En tal escenario, la asignatura Semiótica - dictada en la Licenciatura en Artes Combinadas y la Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia de la FADyCC-UNNE - fue necesariamente adaptada a modalidad virtual para enfrentar tales circunstancias.Este trabajo expone la redefinición de estrategias, cronogramas, clases, materiales e instrumentos de evaluación atendiendo tres objetivos principales: garantizar la continuidad pedagógica de los/as estudiantes; implementar estrategias de contención para evitar la deserción de los/as cursantes como consecuencia de la virtualidad y la imprevisibilidad del contexto sanitario; y reorganización de roles y tareas dentro de la asignatura.