BECAS
CABALLERO Felipa Mabel
congresos y reuniones científicas
Título:
Pedagogía 3.0 y Semiótica de Tercera Generación
Autor/es:
CABALLERO MABEL; ROSA CLAUDIA
Lugar:
Paraná y Santa Fe
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino y V Congreso Internacional de Semiótica: Miradas y Recorridos y nuevos objetos de conocimiento.; 2016
Institución organizadora:
Universidad nacional del Litoral - Universidad Nacional de Entre Ríos - Asociación Argentina de Semiotica
Resumen:
La relación entre los términos semiótica y enseñanza, se presentan antes que como una utopía como una aporía que nos deja atrapados en una red conceptual en donde se redefinen, o se desdibujan conceptos tales como semiosis, función, significación, terceridad, dialogismo, enunciación, mediatización, prosumidores, ect. De la inestabilidad en que quedó la enseñanza de la semiótica luego del giro peirciano y de la pragmática, sobre todo por la rápida fosilización del estructuralismo bajo el estímulo de las vanguardias que entraban por la puerta de atrás a las aulas, los claustros han tratado de ir armando una nueva red conceptual para seguir apostando a ?enseñar? semiótica bajo el impulso de que transferir los conocimientos de la semiótica apostaba a un programa ético-político como un dispositivo fundamental para democratizar los significados sociales y la posibilidad de la intervención en las semiosis sociales. La semiótica de tercera generación plantea en la coyuntura una perspectiva con la que se postula el estudio teniendo en cuenta a los actores sociales. Así se establece una red en dónde los medios y los públicos participan activamente en la relación de signos y contexto. Así la incorporación de nociones como ?semiosis infinita pierceana? o de su equivalente bajtiniano de la cadena enunciativa, se consolaban con fijarse en campos de sentidos relativamente densos y conformados.Palabras Claves: Enseñanza - Didácticas digitales - Semiótica de tercera generación.