INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes de mujeres y arte feminista en el Nordeste argentino
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; XIV Jornadas Nacionales de Historia de las Mujeres / IX Congreso Iberoamericano de Estudios de Género; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Una de las más importantes transformaciones en la plástica nordestina fue la acontecida a partir de la irrupción del arte feminista desde las primeras décadas del siglo XXI. Una particular forma de producción que denominamos intervenciones artísticas responde a un tipo de expresión vinculada a una intención feminista y desde su aparición tiene por objetivo constituirse en una práctica fundamentalmente consciente en sentido político y de gran potencia visual. Estas nuevas formas de participación en/desde el arte, aspiran a la equidad entre los seres humanos a partir de desactivar prácticas históricas tendientes a sostener las jerarquías de género y desarticular los valores e ideales que rigen el sistema del arte actual. Sus autoras posicionan sus ?obras? en un terreno de disputas que considera entre las funciones del arte, su papel como herramienta pedagógica y arma política. La historia social del arte en general y la crítica feminista del arte en particular, proveen marcos teórico-metodológicos que nos permiten analizar por un lado, la aparición de obras que responden a cambios socioculturales y por el otro, las especificidades sobre las poéticas de autoras comprometidas con el feminismo.El trabajo expone análisis de intervenciones artísticas que circularon en instituciones del Nordeste argentino en las primeras décadas del siglo XXI, atravesando itinerarios temáticos sobre diversidad sexual, femicidio, trabajo sexual, identidades trans, heteronormatividad obligatoria y mandatos sociales/culturales sobre los géneros que emergen en las últimas dos décadas. Asimismo se considera la problematización que estas propuestas involucran, respecto a las políticas de gestión institucional y el lugar de las mujeres en el sistema del arte.