INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
En el nombre de las madres. La participación femenina durante la conformación del sistema artístico chaqueño"
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT
Lugar:
Las Breñas
Reunión:
Congreso; 3º Congreso del Chaco y sus pueblos; 2019
Institución organizadora:
Junta de Estudios Historicos del Chaco / Instituto de Cultura
Resumen:
Esta propuesta tiene por objetivo exponer los resultados de un trabajo de investigación desarrollado entre los años 2014 y 2019 sobre la participación de las artistas visuales del Chaco durante el momento de conformación del sistema artístico de nuestra región.Cuando pensamos en la Historia del Arte suelen aparecer ideas o conceptos estructurales de la disciplina como por ejemplo la de genio, vinculado a la idea de un autor inspirado por fuerzas divinas o también la noción de Grandes Maestros. En los últimos años, la crítica de arte advirtió que estas categorías ostentaban un sesgo occi-androcéntrico que operaba desde el campo de la historiografía. El artista como genio constituía una construcción discursiva que excluía sistemáticamente a todos aquellos sujetos que no eran de etnia blanca, género masculino, pertenecientes a la cultura occidental y a una clase privilegiada. En el mismo sentido, la idea ?Grandes Maestras? no existía para referirse a las creadoras del arte. La traslación de la categoría a su equivalente en femenino asumía -en las lenguas canónicas del arte- acepciones que no guardaban ninguna relación con la grandeza artística y derivar al femenino la expresión resultaba imposible. Los códigos culturales y las estructuras sociales determinaron que a los hombres les correspondiera el ejercicio en la esfera pública y por oposición, el ámbito de lo privado sería territorio de las mujeres, y en tanto el arte constituyera un espacio de ejercicio de la expresión pública, sería ostentado por subjetividades masculinas. Aunque muchas mujeres trabajaron con maestría en las artes quedaron prisioneras del lenguaje y los códigos culturales que las excluyeron de la historia.Al aproximarnos al estudio histórico de las artistas mujeres del Chaco, encontramos un número generoso de nombres y obras en el patrimonio provincial, lo que nos condujo a cartografiar los circuitos de participación y legitimación de las artistas (Salones, Exposiciones, grupos de trabajo y el incipiente mercado y gestión de las artes). En primer lugar el relevamiento nos permitió advertir la participación activa de las mujeres en las áreas culturales y artísticas. En segundo lugar, el recorrido por sus itinerarios iconográficos contribuyó a la reflexión sobre las particularidades artísticas del Chaco en general y de la participación de las mujeres -y sus influyentes propuestas- en particular. Finalmente, el análisis del tratamiento diferenciado de los y las creadoras en el ámbito institucional, permitió analizar sobre los textos críticos y curatoriales los sesgos del mundo del arte y proponer nuevos modos de valoración de las producciones estéticas chaqueñas.Como resultado del trabajo de investigación, el 29 de junio de 2019, se inauguró la exposición ?Genealogías Matrilineales. Artistas plásticas durante la conformación del sistema artístico chaqueño? realizada en la Sala de Patrimonio del Museo Provincial de Bellas Artes del Chaco, constituyéndose en la primera exposición artística en la historia del museo chaqueño que invita a reflexionar sobre las relaciones sociales, culturales y de género, desde la historia de las artes visuales del Chaco.