INVESTIGADORES
GEAT Andrea Soledad
congresos y reuniones científicas
Título:
Tradición pluralismo y espectáculo en expresiones artísticas de Resistencia
Autor/es:
ANDREA SOLEDAD GEAT
Lugar:
Ituzaingó
Reunión:
Congreso; II Congreso de Cultura popular, lenguajes y folklore: revalorizando la práctica de Angeles Somos"; 2012
Institución organizadora:
Subsede Ituzaingó Instituto Superior de Formación Docente.
Resumen:
El presente trabajo retoma algunos tópicos de la investigación del trabajo final de grado “Concursos de escultura en Resistencia. 1988 – 2008” para actualizar y pensar cuestiones en torno a las expresiones escultóricas y performáticas de Resistencia concebidas a instancias de los tradicionales concursos y que en se han constituido en símbolos de identificación de las diferentes culturas que en dicho territorio geográfico cohabitan. Los concursos de escultura llevados a cabo desde 1988 devinieron en los últimos años en la Bienal del Chaco han surgido como estrategia para incrementar el patrimonio artístico de la ciudad a través de la participación activa de artistas nacionales de corrientes hegemónicas de producción, pero que las circunstancias de los diferentes certámenes y el contexto social propiciaron para que de la propuesta original derivara un fenómeno cultural que excedió las expectativas planteadas inicialmente. En los concursos de escultura están presentes por un lado una noción de arte cercana al crecimiento espiritual de los pueblos pero por otra parte también hay una concepción del arte como producto de mercado. Los artistas participantes en la bienal brindan durante una semana un show performático realizando sus obras al aire libre mientras se despliegan a su alrededor un gran número de propuestas culturales. Los ciudadanos han participado activa y críticamente en las diferentes ediciones de los concursos junto a artistas de la ciudad – que no participan del concurso – y eruditos de las artes. Otra de las participaciones relevantes es la de las diferentes culturas de provincia. En todas las ediciones, las etnias originarias han presentado sus ideas estéticas en obras monumentales, efímeras y de celebración ritual en una instancia paralela al concurso principal. La sociedad participa expectante pero también de modo activo de un fenómeno donde conviven ideas sobre el arte culto, el arte popular y la producción subalterna formando parte de un acontecimiento tradicional en el espacio urbano.